jueves, 22 de octubre de 2009

Warhol y sus minutos de fama 2.0


Warhol una vez dijo que cualquiera podría tener sus 15 minutos de fama. Esta fama efímera se basaba en cómo los medios agarran un objeto y lo popularizan. Así de fácil. 
Su declaración fue: "En un futuro, todo el mundo tendrá derecho a sus 15 minutos de fama". 
Esto fue dicho en el 68. 
¿Ha cambiado su predicción des de la aparición de Internet?

Vamos a poner algunos ejemplos:

Myspace. Myspace como casi todos sabemos, es una plataforma que sirve para conocer gente nueva y para autopromocionarse musicalmente. Esta plataforma está siendo usada cada vez más por diferentes empresas, en la creación de concursos de nuevos talentos. Por ejemplo, los Levi's unfamous music awards, se basan en la votación de los internautas que escogen los mejores grupos noveles para premiarlos con una gira española como teloneros de grupos más conocidos como Dorian o Mendetz. Pero no sólo sirve como soporte, sino que en MySpace se han creado sus propios fenómenos. De los reyes de la plataforma, Artic monkeys, al fenómeno español, Russian Red.

Youtube. Puede ser una buena plataforma para lanzar campañas publicitarias, ver videoclips... pero suele estar invadida de vídeos freaks. Hablemos de un caso: Contigo no bicho. Carlos, el chico que nos deleita con sus ligoteos nocturnos poco afortunados. En la actualidad, le cuesta encontrar trabajo. ¿por qué? la cantidad de visitas que tiene su vídeo se trasladan a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas que lo reconocen rápidamente. ¿Que tiene de malo contratar a este chico si los propios de RH se han pasado horas en Youtube buscando este tipo de vídeos para después poderlo reconocer?

Flickr. En el mundo de la publicidad, se dice que se sea creativo incluso buscando artistas que te puedan ayudar a producir las ideas creativas que están dentro de tu cabecita. Si se necesita un fotógrafo (que nos ayude sobretodo a reducir presupuestos y más en épocas de crisis) Flickr es una buena fuente de trabajos que pueden resultar muy interesantes, y además.. haces la buena acción de encontrarle trabajo a alguien.

Internet no es efímero.
La fama, sea mala o buena, tampoco lo es. 
Eso sí, no tenemos porque ser todos famosos.

"En el presente, cualquiera que se lo proponga puede tener una fama prolongada gracias a Internet. Pero esto no es garantía de éxito"

Si Warhol levantara la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario